Viernes, 04 Septiembre 2015

¿Estamos preparados para investigar los vínculos del caso Lava Jato con el Perú?

El caso Lava Jato dejó al descubierto una de las más grandes redes de corrupción en América Latina. El caso ha revelado cómo importantes constructoras brasileñas se beneficiaron económicamente a través de sobornos pagados a políticos de alto nivel en diversos países de la región, como el Perú. 

Pero, ¿acaso estamos preparados para investigar las conexiones políticas peruanas con el caso Lava Jato? Según el ex procurador anticorrupción y director del Proyecto Anticorrupción del Instituto Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, Yván Montoya contamos con un equipo de fiscales capacitados para llevar a cabo esta tarea ya que contará además con la participación de la Contraloría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para las pesquisas pertinentes.

"En estos momentos la investigación es reservada no sabemos mucho. Pero confío que en dos meses tengamos noticias más fuertes de qué personajes estarían involucrando", agregó Montoya en entresvista con el programa Poder Ciudadano.

No obstante, advirtió que mientras las investigaciones avancen, ciertos actores políticos podrían intentar obstaculizar este trabajo sobre todo cuando aparezcan nombres de grandes personajes.

"Creo que arriba por lo menos no habrá obstáculos (por la presencia de Pablo Sánchez al frente del Ministerio Público) como los ha habido en el caso Áncash", señaló.

Por otro lado, Montoya consideró que en "en dos o tres meses deberíamos tener una información aunque sea parcial de los hallazgos del Ministerio Público, para que no se esté especulando más allá de lo debido".

Finalmente, opinó que es necesario que la población conozca con mayor presición "qué movimientos políticos y personajes políticos están involucrados detrás de este caso" con la finalidad de que puedan decidir mejor su voto en las próximas elecciones generales.

Suscríbete y recibe las mejores noticias

...