Miércoles, 01 Abril 2015

Augusto Rey explica por qué la cancelación del proyecto Río Verde es una irregularidad

El regidor de la Municipalidad de Lima, Augusto Rey, explicó las irregularidades cometidas por la gestión del alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio al haber anulado el proyecto Río Verde y utilizado ese financiamiento para iniciar la construcción de un by pass en la avenida 28 de Julio del Centro de Lima.

Como se recuerda, el proyecto Río Verde consistía en la recuperación de seis hectáreas de áreas verdes, una serie de puentes peatonales que conectaban la margen derecha e izquierda del Río Rímac y además la reubicación de una serie de familias que serían afectadas por la construcción de una vía expresa en ese lugar. Entre ellas, las familias de la comunidad shipibo - conibo de Cantagallo.

Rey señala que para este proyecto se había destinado 74.5 millones de dólares y que además se constituyó un fideicomiso para ello. Según explicó, este fideicomiso solo podía ser utilizado para lo que fue constituido como se señala en la Adenda N° 1 del Contrato de Concesión

Adenda N° 1 del Contrato de Concesión donde se indica el uso del fideicomiso.
Adenda N° 1 del Contrato de Concesión donde se indica el uso del fideicomiso.

 

El banco Scotiabank no podría decir al municipio utilicemos este fondo para llevar adelante otra obra. Finalmente el Scotiabank tiene que manejarse dentro de lo que diga el contrato.

No obstante, el regidor explicó que en el caso se quiera hacer uso del dinero de este fideicomiso la única forma de proceder con ello es si ambas partes, tanto el municipio y la empresa encargada de la obra están de acuerdo. Sin embargo, para ello deben modificar el contrato de concesión.

En ese sentido, Rey reveló que hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna sobre si efectivamente esta modificación al contrato se ha realizado a pesar de haber enviado diversas solicitudes de acceso a la información pidiendo explicaciones.

Por otro lado, indicó que para llevar a cabo esta modificación del contrato, se necesitaría un informe de los acreedores permitidos, en este caso, los bancos que emitieron bonos para financiar este proyecto. Según señaló, aún no se ha informado si se ha cumplido o no con este requisito.

En ese sentido, el regidor advirtió que de comprobarse que la gestión del alcalde Castañeda he evitado respetar estos mecanismos legales estaría en un serio problema administrativo.

Las obras que deben ejecutarse en un proyecto de concesión como Vía Parque Rímac y su componente Río Verde tienen que encontrarse en el área de influencia del proyecto. ¿Qué tiene que ver el by-pass de 28 de Julio con el Río Rímac? Eso desnaturalizaría el contrato.

 

“Ha demostrado una actitud poco transparente”

Otro punto importante que mencionó Rey es lo que está pasando con el tema de la transparencia y el acceso a la información en la comuna limeña. En ese sentido, reveló que en lo que va de la gestión Castañeda se han paralizado las transmisiones en vivo de las sesiones del Concejo.

Las sesiones de Concejo no son públicas. Antes las sesiones eran una especie de cabildo abierto. Las personas podían presenciar las sesiones y conocer las dinámicas propias del Concejo. Además, el alcalde no va a las sesiones, solo toma lista.

Rey denunció que esta decisión de la comuna limeña estaría vulnerando dos normas: la Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento Interior del Concejo Metropolitano de Lima.

El artículo 13 sobre las sesiones concejo municipal de la Ley Orgánica de Municipalidades señala lo siguiente:

En el Título II de la organización de los gobiernos locales se ubica el artículo 13 que señala que las sesiones de concejo son públicas
En el artículo 13 señala que las sesiones de Concejo son públicas.

 

Asimismo, la sección tercera referente a las secciones del Pleno del Concejo del Reglamento Interior del municipio limeño indica lo siguiente:

Sección tercera del Reglamento Interior.
También en la sección tercera del Reglamento Interior señala que las sesiones del Concejo son públicas.

 

Como se recuerda, un sondeo de la empresa GFK publicado en enero de este año indicó que el 84% de los ciudadanos piden que se trasmita nuevamentea través de la página web del municipio estas actividades.

Asimismo, cabe señalar que durante los primeros meses de la gestión de Castañeda se eliminó el portal de Datos Abiertos del municipio limeño a finales de enero del 2015.

Suscríbete y recibe las mejores noticias

...