Miércoles, 06 Mayo 2015

Congreso no aprueba proyecto de ley para acceder a secreto bancario en casos de lavado de activos

Poder Ciudadano conversó con el Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, acerca del proyecto de ley que permitiría a la UIF levantar el secreto bancario y tributario en casos de lavado de activos.

A nivel de América del Sur, el Perú es uno de los pocos países cuya Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no puede levantar el secreto bancario y tributario durante sus investigaciones sobre delitos de lavado de dinero. Esto debido a que el Congreso de la República aún no aprueba el proyecto de ley que le da este tipo de facultades a la UIF.

“Todas las UIF’s de la región -con excepción de Chile- tienen acceso directo al levantamiento del secreto bancario y tributario. El Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) dice que hay que hacer todas esta medidas para poder luchar acertadamente contra el lavado de dinero, una de ellas es que la UIF tenga acceso irrestricto a la información. Nosotros estamos claramente en la cola y corremos el riesgo que dentro de un año cuando seamos evaluados por este organismo nos pongan una nota negativa”, indicó el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa en entrevista con Poder Ciudadano.

El funcionario precisó que al no contar con esta facultad se hace más fácil el ingreso de organizaciones criminales al país.

“La criminalidad organizada por definición no tiene fronteras. Si hay un Estado que no tiene las herramientas sus vecinos también sufren el efecto. Las organizaciones criminales no se paran en la frontera y dicen: yo no paso acá porque no tengo pasaporte. Pasan y tienen asociados en ambos lados. Entonces, ¿a dónde irán? Irán a aquellos países donde encuentren falencias en el sistema de prevención”, dijo.

 

Nadie supervisa a las cooperativas

Otro aspecto que Espinosa consideró importante es el referido a la supervisión y control de las cooperativas de ahorro y crédito en el país, que, según dijo, están siendo utilizadas por redes criminales como las de Orellana para estafar a los ciudadanos y al Estado.

“Para hacer una cooperativa de ahorro en el Perú no necesito más que una licencia municipal. Yo puedo haber salido de Lurigancho o tener un testaferro de alguien que está ahí y hacer una cooperativa que transa en el sistema financiero sin ningún tipo de control porque la ley dice que quien la supervisa es la FENACREP -que es la federación de cooperativas- pero esa supervisión es voluntaria. Entonces si estas cooperativas no quieren, no las supervisa nadie”, señaló.

En este punto es preciso indicar que el congresista Víctor Andrés Belaúnde presentó el proyecto de Ley que faculta a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervisar de manera directa a esta cooperativas. Sin embargo, esta iniciativa aún se encuentra en la agenda del Pleno para ser debatida.

 

Bancarizar el financiamiento de los partidos políticos

Acerca de la iniciativa que viene promoviendo la UIF junto a los organismos electorales para evitar el ingreso del dinero ilícito en los partidos políticos, Espinosa manifestó lo siguiente:

“Nosotros creemos que bancarizando los aportes o bancarizando otro tipo de acciones se permite que el dinero sea rastreable. El banco cuando recibe la plata de una persona tiene que evaluar cómo es esa persona, si es capaz de hacer ese aporte. Todo eso va a ser filtrado, sería un avance importantísimo para la transparencia del sistema de financiación de partidos en el Perú”.

Por todo ello, Espinosa solicitó una mayor voluntad política para aprobar estas facultades.

“Es un momento prefecto porque estamos en un año electoral y porque aún no hemos llegado a una situación de la que no se pueda retroceder”, finalizó.

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