Miércoles, 22 Abril 2015

Erick Iriarte: No hay interés ni voluntad política para crear la Autoridad Autónoma para la Transparencia

Aunque nuestro país cuenta con una ley de transparencia de las más avanzadas en la región y con un buen esquema regulatorio, aún no contamos con una Autoridad Autónoma para la Transparencia que se encargue precisamente de hacer cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Para el abogado Erick Iriarte esto responde únicamente a una falta de interés y decisión política por parte del Estado y en especial de este Gobierno.

¿Por qué el Gobierno no tiene un interés en la transparencia pero si se rasga las vestiduras hablando de lucha contra la corrupción? Es como una suerte de bipolaridad, señaló en entrevista con Poder Ciudadano.

En ese sentido, Iriarte consideró anecdótico que uno de los primeros actos de este Gobierno haya sido aliarse al Open Government Partnership (OGP) ya que actualmente esta alianza ha quedado de lado. Prueba de ello son las amonestaciones impuestas al Estado peruano por no presentar y entregar suPlan de Acción 2014–2016 ante la OGP.

Pero no solo el Gobierno ha mostrado su desinterés. Para Iriarte esto también se ve reflejado en los posibles candidatos a la Presidencia de la República. “Ninguno habla hasta la fecha de transparencia, lucha anticorrupción, Autoridad de Transparencia o si quiere seguir en el OGP (Open Government Partnership)”.

 

Bloqueo de usuarios en redes sociales de la Municipalidad de Lima es sancionable

Acerca del cierre de páginas web y bloqueo de usuarios que viene realizando la Municipalidad de Lima en sus redes sociales, Iriarte indicó que esta medida es un bloqueo a la información pública y por ende es sancionable.

No vivimos en un autoritarismo donde el que opina diferente se le tiene que callar, dijo.

En esa misma línea, Iriarte advirtió que ninguna institución pública debería bloquear a sus usuarios ya que se estaría vulnerando el derecho al acceso a la información pública.

Lo que se ve es un cambio de autoridad municipal que no entiende el tema de transparencia porque cree que va a vulnerar sus actividades y sus mecanismos de control cuando no es así. Cuánto más información tiene la ciudadanía es mejor, agregó.

Suscríbete y recibe las mejores noticias

...