Lunes, 06 Julio 2015

Presidente de Proética exhorta al empresariado y la sociedad civil a luchar juntos contra la corrupción

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó al Congreso de la República un proyecto para crear el Fondo Electoral Empresa y Democracia, con la finalidad de transparentar el financiamiento de los partidos políticos. La idea surgió de un grupo de empresarios que forman parte de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) y la CONFIEP.

Al respecto, el presidente de Proética, Jorge Medina señaló que es una iniciativa muy interesante porque una campaña política en el Perú cuesta un equivalente a  35 millones de dólares y lo que se declara a la ONPE es una ínfima parte de lo que realmente se gasta.

"Lo que se busca es la transparencia y cerrarle el caño al dinero negro. Entonces ya no hay excusas. Me parece que sería interesante explorar esa alternativa", señaló en entrevista con el programa Poder Ciudadano.

 

 

Por otro lado, Medina señaló que Proética ha tenido un rol importante en el país en los últimos años y, por ello, expresó su deseo de convertir a dicha institución en un espacio plural, donde el que piensa diferente tenga cabida y haya capacidad de innovar.

"Proética quiere tender puentes al sector privado, a la academia, a los medios y organizaciones de la sociedad civil para en lugar de pelearnos y vernos con desconfianza, veamos cómo tender puentes para luchar juntos contra el flagelo de la corrupción, cuyas principales víctimas son los más pobres del Perú", agregó. 

Finalmente, expresó que la expresión ciudadana es vital para crear conciencia sobre este problema social.

"Hay mucha impunidad. El poder compra muchas conciencias. Lo que tenemos que hacer es potenciar a la ciudadanía para que incremente su capacidad de indignación", agregó.

Suscríbete y recibe las mejores noticias

...