Jueves, 11 Junio 2015

Juan Carlos Ortecho habla sobre la corrupción en el deporte, la FIFA y Manuel Burga

 

Durante los últimos 20 años, 14 altos funcionarios y dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) realizaron millonarios sobornos para adjudicar las sedes de los mundiales, además de fraudes, estafas y lavado de dinero.

Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado el FBI tras la confesión del ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Chuck Blazer, tal como refiere el New York Times. La investigación ha ocasionado la detención de siete directivos y la renuncia del presidente de esta institución, Joseph Blatter.

Pero la FIFA no es la única organización deportiva involucrada en denuncias por corrupción. El periodista Juan Carlos Ortecho señaló que también existe corrupción en otras disciplinas como el vóley, ciclismo, levantamiento de pesas, entre otros.

Son entidades híbridas porque no son corporaciones como cualquier otra que se rige bajo un marco legal determinado, tampoco son ONGs. Son personas jurídicas que se han constituído en Suiza como el Comité Olímpico Internacional, la FIFA y la Federación de Ciclismo, entre otras.

En el caso de la rendición de cuentas, Ortecho señaló que estas entidades deportivas no están sometidas a la ley como cualquier otra persona jurídica. "Gracias a eso pueden hacer lo que se les dé la gana. Se gestionan de una manera en que no hay transparencia", agregó.

 

Investigación del periodista Juan Carlos Ortecho para la revista Poder sobre la corrupción en la FIFA.

 

Por otro lado, el periodista criticó que estos hechos recién se hayan hecho públicos debido a que  "durante muchos años el periodismo ha tenido una relación de contubernio con el fútbol”. En ese sentido explicó:

Para el periodista es muy difícil denunciar esto porque pierde a la fuente directa, pierde los estadios, pierde acceso al lugar que es su fuente de trabajo.

Por otro lado, indicó que dentro de las denuncias presentadas por el FBI existe una que ataca directamente a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Esta denuncia señala que para la organización de las próximas cuatro ediciones de la Copa América se pagó un soborno a los presidentes de las federaciones. En ese sentido dijo que esta investigación podría llegar a Manuel Burga y a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

 

 Investigación de Juan Carlos Ortecho y Carlos Neyra para la revista Poder sobre cómo se desvió el dinero de la selección peruana de fútbol durante la gestión de Manuel Burga.

 

Respecto a la posición de Transparency International (TI) sobre este caso, Ortecho recordó que TI estuvo en el primer intento de reforma de la FIFA, incluso formó parte de un comité externo que nombró la propia FIFA para recibir recomendaciones. Sin embargo, meses después TI se retiró debido a que no había una verdadera voluntad de cambio.

A pesar del desinterés, Ortechó contó que hubo otro comité externo liderado por el jurista suizo Mark Pieth, y que al igual que TI, hizo unas recomendaciones que también fueron desestimadas por Blatter.

Sin embargo, en este nuevo escenario, Ortecho consideró que es el momento para que dicha entidad se acoja a las recomendaciones planteadas por TI a fin de que el fútbol se integre finalmente a un verdadero sistema de transparencia.

 

Links relacionados:

El informe de Periodismo Para Todos sobre el escándalo en la FIFA

Fiscalías del Mercosur solicitarán a EEUU información sobre el caso FIFA en la región

Unión Europea pide la salida inmediata de Blatter de la FIFA

Argentino juzgado por narco dice que fue testaferro de Grondona

El caso de la FIFA desata una pugna política y económica

 

Suscríbete y recibe las mejores noticias

...