Martes, 26 Mayo 2015

Julio Arbizu: Fuga de Belaunde Lossio deja una estela de impunidad

La fuga de Martín Belaunde Lossio no soló frustró el pedido de extradición del Estado Peruano sino ha dejado una estela de impunidad ante la ciudadanía. Así lo indicó el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu quien además señaló que el Estado siempre debió apostar por la expulsión de Belaunde Lossio de Bolivia y no esperar su extradición.

En ese sentido, Arbizu explicó que esta petición era la más idónea ya que el prófugo empresario ingresó a Bolivia violentando las normas migratorias, razón suficiente para que sea expulsado de ese país.

Además porque la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (CONARE) había resuelto en doble instancia que no le concedía refugio al prófugo empresario Belaunde Lossio porque no era un perseguido político.

“Creo que debió hacerse todo lo posible, coordinar diplomáticamente con el Estado Boliviano para que (Belaunde Lossio) retorne al Perú y tenga que afrontar todos los procesos que tuviese”, manifestó.

Respecto al desempeño de Bolivia frente a este caso, Arbizu mencionó que está quedando muy mal ante el escenario internacional y regional por dejar huir a un sujeto que es buscado en su país por graves delitos de corrupción.

“Me parece que Bolivia está generando un precedente gravísimo en relación a la cooperación internacional entre países para combatir la corrupción”, señaló.

 

Mira aquí la segunda parte de la entrevista a Julio Arbizu:

 

Suscríbete y recibe las mejores noticias

...