Miércoles, 10 Diciembre 2014

Obra por Impuestos en el debate: ¿Se está invirtiendo bien nuestro dinero?

En una reciente entrevista del diario La República sobre este tema, el economista José Escalfi ha dicho que el Estado debería medir el resultado de la inversión pública en el País no solo tomando en cuenta “quién gasta más, sino en quien gasta mejor”.

En teoría, Obras por Impuestos permite que la inversión en una obra se realice en menos tiempo y además el financiamiento de proyectos de gran presupuesto.

Sin embargo, una investigación ha revelado que este mecanismo contendría varias deficiencias que estarían permitiendo que el dinero de todos nosotros no se esté invirtiendo adecuadamente.

En entrevista con Poder Ciudadano, el Coordinador Ejecutivo de Propuesta Ciudadana, Epifanio Baca, observó, por ejemplo, que las empresas que se encargan de realizar las obras públicas no pasan por un proceso de selección ya que no están sujetas a trabas burocráticas y son prácticamente “designadas a dedo”.

Además, señaló que la empresa seleccionada para hacer un proyecto de inversión por este mecanismo “viene con su empresa constructora a lado”, lo que genera problemas de transparencia y posibles riesgos de corrupción.

Por otro lado, cuestionó que las obras encargadas a las empresas privadas sean publicitadas como parte de la responsabilidad social empresarial de estos privados ya que las obras son en realidad una parte de pago de sus impuestos, es decir, dinero público.

(Aquí pueden ver la investigación completa que realizó Propuesta Ciudadana sobre este mecanismo).

 

Pero, ¿qué dice Pro Inversión, el Ministerio de Economía y Finanzas, y la empresa privada acerca de este mecanismo?

 

Pro Inversión: “No significa entregar una carta en blanco”

Denise Miralles de Pro Inversión dijo que este mecanismo ofrece una ayuda adicional, es decir, la tercerización de la ejecución de la obra por parte del sector privado a los gobiernos regionales y municipales y así satisfacer las necesidades de su población.


Denise Miralles de Pro Inversión. Foto: Poder Ciudadano.

Sin embargo, Miralles indicó que esta tercerización no significa “entregar una carta en blanco”, al contrario, esta tiene restricciones como estar en el marco de proyectos donde será elegido por el consejo regional o municipal, y acatar lo que exige la Ley de Presupuesto.

Recalcó que no es la empresa la que selecciona la obra que se va a realizar sino que “quien pone la oferta en la lista priorizadas de proyectos es el gobierno regional o local”.

 

MEF: “Permite adelantar hasta tres veces el presupuesto anual”

Según Raquel Yamujar de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada del Ministerio de Economía y Finanzas uno de los beneficios que brinda “Obras por Impuestos”, además del apoyo técnico que brinda por parte del sector privado, es que permite “adelantar hasta tres veces el presupuesto anual que tiene una localidad para ejecutar una obra en un año determinado” sin cobrarle intereses a los gobiernos subnacionales, es decir, a las regiones, provincias o distritos.


Raquel Yamujar del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Respecto a los controles, Yamujar precisó que existe un informe previo que realiza la Contraloría cada vez que se hace una obra bajo esta medida.

“La Contraloría revisa aspecto legales del proyecto, aspectos financieros, pide proyecciones de flujo de caja, el estado de saneamiento del terreno. Hay un filtro previo antes de lanzar a concurso una obra por impuesto”, manifestó.

 

Southern Perú: Obras por impuesto genera “alianza público-privado”

Por el lado de las empresas privadas, Guillermo Vidalón de la minera Southern Perú sostuvo que “la sociedad peruano requiere confiar en sus instituciones, tanto en las privadas como en el Estado”. Además, resaltó que están trabajando de “manera positiva”.


Guillermo Vidalón de Southern Perú.

Respecto a la designación de las obras, Vidalón dijo que “si está dentro del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) proponer atender eso, no es el sector privado que determina sino las autoridades” que han sido designadas por la propia ciudadanía.

En tanto manifestó que no se deben ver “las cosas siempre bajo sospecha” ya que este mecanismo (Obras por impuestos) “está caminando de manera más eficiente” y genera una “alianza público-privada”.

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