Miércoles, 11 Marzo 2015

Percy Medina: Hay sospecha de que los partidos declaran una ínfima parte de lo que gastan

En los últimos días el Congreso de la República ha debatido y aprobado una serie de dictámenes sobre reforma electoral. Sin embargo, para el jefe en Perú de Idea Internacional, Percy Medina, hay un tema fundamental que aún no se ha mencionado: la reforma del financiamiento de los partidos políticos.

En entrevista con Poder Ciudadano, Percy Medina de Idea Internacional señaló que la modificación del capítulo de la Ley de Partidos Políticos sobre financiamiento supone darle mejores y mayores competencias a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para hacer un eficiente control de estos fondos.

Precisó que este organismo debería tener la posibilidad de “cruzar información de instituciones como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sunat y Sunarp”.

De tal manera no solo se tendría la información brindada por los partidos políticos, sino también se contaría con información de “otras fuentes que pueden ser contrastables para saber si lo que han declarado dichos partidos es verdad o no”.

Hay sospecha de que los partidos declaran es solamente una ínfima parte de lo que en realidad gastan.

En ese sentido, Medina señaló que el ingreso de dinero ilícito que entra a través de dinero en efectivo, bienes o servicios a los partidos no son fáciles de rastrear. “El dinero no siempre deja huella”.

Sin embargo, reconoció que “si uno tiene los controles suficientes y los mecanismos de transparencia adecuados” es factible llegar a ese dinero ilícito.

Lo importante es prevenir. Es necesario poner mecanismos de transparencia muy concretos que impidan que entren a las campañas dineros que pueden estar comprando poder o peor aún comprando impunidad o acceso al delito.

Pero, ¿cuáles serían algunas de las medidas a tomar para remediar este problema? Medina señaló a un medio local que una de las medidas sería la eliminación del voto preferencial.

Lo que hace el voto preferencial es aumentar el número de fuentes receptoras de dinero, porque no solamente es el partido el que lo recibe para hacer su campaña sino que cada candidato recibe recursos, por lo cual se incrementa el riesgo de dinero ilícito. 

Pero esta no es la única posición respecto a este tema. El congresista nacionalista, Omar Chehade, pidió al Congreso que apruebe la propuesta que obliga al Estado a financiar a los partidos políticos.

Para el congresista nacionalista, Omar Chehade es importante que el Estado financie a los partidos políticos. Foto: La República
Para Chehade es importante que el Estado financie a los partidos políticos. Foto: La República.

 

Según Chehade con esta medida se fortalecerá el sistema democrático y se impedirá que ingrese recursos financieros de fuentes ilícitas.

Servirá para el mantenimiento de bases partidarias en todo el país y para la formación de cuadros partidarios.

Acerca de las sanciones para los partidos políticos que reciban dinero ilícito, el secretario general de la Asociación Civl Transparencia, Gerardo Távara, señaló que además de recibir una sanción pecuniaria también se debe añadir sanciones políticas a los partidos que cometan este tipo de irregularidades.


Según Távara deberían recibir sanciones políticas los partidos. Foto: Andina.

¿Cuáles serían estas sanciones políticas? Según Távara, el impedirles el derecho de participación electoral o negarles las credenciales por parte del JNE.

El crimen organizado es, lamentablemente, un problema serio en el país y si no tomamos medidas vamos a sufrir las consecuencias que el dinero ilegal penetre en los partidos, de manera que está en juego la democracia y la gobernabilidad.

Por otro lado, ¿qué señalan los organismos electorales respecto al tema del financiamiento público?

Para la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) esta medida va de la mano de otra iniciativa importante que es la reforma del mecanismo de supervisión de fondos partidarios.

ONPE solicita que se modifique la supervisión de fondos partidarios. Foto: Andina
ONPE solicita que se modifique la supervisión de fondos partidarios. Foto: Andina

Las disposiciones sobre la materia establecidas en la Ley de Partidos Políticos, que fueron buenas en su momento, ya no responden a la realidad actual, donde los riesgos de infiltración de recursos de fuente prohibida o ilícita deben ser enfrentados, manifestó el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Arturo Revoredo.

En ese sentido a inicios de marzo, la ONPE y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) suscribieron un convenio que tiene como finalidad asegurar la transparencia del financiamiento de los partidos políticos durante los comicios electorales.

La UIF y la ONPE suscribieron un convenio para asegurar la transparencia del financiamiento a partidos políticos. Foto: Gestión
La UIF y la ONPE suscribieron un convenio para asegurar la transparencia del financiamiento a partidos políticos. Foto: Gestión

Sin embargo, según la SBS, la información que pueda brindar a la ONPE es limitada.

Pero, ¿cuál sería la solución ante esta limitación? La congresista Carmen Omonte ha presentado un proyecto de ley que permite que la UIF acceda al secreto bancario y a la reserva tributaria.

Esta propuesta, que espera la aprobación de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso, ayudaría a la UIF en la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y en la prevención de acciones ilícitas en los procesos electorales.

 

”Asociar corrupción con reelección es un poco antojadizo”

Medina resaltó trabajo de organismos electorales sobre reforma electoral. Foto: Poder Ciudadano
Medina resaltó trabajo de organismos electorales sobre reforma electoral. Foto: Poder Ciudadano

Respecto a la Ley de eliminación de la reelección de presidentes regionales y alcaldes, Medina sostuvo que “se ha desperdiciado la oportunidad de que algunos buenos alcaldes y presidentes regionales repitan el plato”.

Gente que tiene un apoyo y que consigue la reelección, no por elecciones fraudulentas o por usar recursos públicos sino porque tiene un apoyo de la gente.

Además, indicó que cuatro años de gestión de un alcalde o presidente regional es un periodo relativamente reducido para que una autoridad realice los trabajos que requiere una región, una ciudad o distrito. “Asociar reelección con corrupción es un poco antojadizo”, agregó.

Por otro lado, resaltó el trabajo en conjunto que viene realizando el JNE, ONPE y Reniec respecto a la reforma electoral.

Los tres han construído una propuesta que ha sido asumida por una plataforma más amplia donde está la Defensoría del Pueblo, Idea Internacional, Transparencia, el Consejo de la Prensa Peruana. Actores que están apoyando este proceso de discusión que ojalá termine en una reforma en el Congreso.

 

Suscríbete y recibe las mejores noticias

...