Jueves, 23 Abril 2015

Sergio Tejada habla sobre Gerald Oropeza, los narcoindultos y Agua para Todos

A raíz del caso Gerald Oropeza, el parlamentario Sergio Tejada no descartó que exista una vinculación entre el Apra y el narcotráfico, más aún cuando nuevamente vuelve aparecer el nombre del cuestionado Facundo Chinguel.

Oropeza viene de una familia aprista muy reconocida dentro de San Juan de Lurigancho. A la muerte de su padre - que fue un incidente muy cuestionado- estuvo el propio Alan García Perez en el velorio. (…) Cuando investigamos que se había beneficiado de una manera sorprendente a narcotraficantes sentenciados por trafico ilícito de drogas en forma agravada, que la cabeza de esta comisión de indultos había sido Facundo Chinguel, una persona muy cercana a Alan García, y que ahora aparece como abogado de esta familia en medio de este incidente, todo esto no parece coincidencia.

Respecto a la decisión del partido aprista de expulsar a Oropeza, Tejada consideró que fue una respuesta demasiado tibia ya que no se ha iniciado ninguna investigación interna o promovido que el Ministerio Público vea el caso.

Por otro lado, Tejada anunció que revisará los archivos de las investigaciones realizadas por la Megacomisión, los aportes del partido aprista y la lista de los sentenciados por narcotráfico que fueron indultados y que ahora podrían ser parte de la red de Oropeza. Además, dijo que se ha propuesto que sea la comisión investigadora de nexos del narcotráfico con los partidos políticos la que investigue este tema.

Me parece muy importante esclarecer este tema. No solamente el caso del narcotráfico sino la casa de Crousillat donde resulta que un gobernador aprista de La Molina le había dado todas las facilidades (a Gerald Oropeza) para que se haga posesionario.

En lo que respecta a la inhabilitación del ex presidente Alan García, el legislador Tejada precisó que esta decisión ahora está en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que deberá determinar si efectivamente lo inhabilita o procede a levantar su inmunidad.

De tomar la segunda opción, Tejada indicó que la Fiscalía podría incluir al ex presidente aprista en los casos por lo que está siendo investigado en la Megacomisión.

 

En Agua para Todos se ha visto cierta presencia de Coopex

Respecto al programa Agua para Todos, Tejada mencionó que este funcionó sin pautas y sin un manual de operaciones lo que permitió que se utilice de una manera muy ligera los recursos del Estado.

Para el parlamentario la reciente inhabilitación definitiva de Concisa, empresa que ganó millonaria licitaciones para la ejecución de obras de Agua para Todos en Lambayeque, no es suficiente ya que se ha dejado de lado las responsabilidades civiles y penales de los funcionarios vinculados a esta cuestionada empresa.

Pero Concisa no es la única empresa con serias irregularidades que participó en este programa social. “Tanto en Agua para Todos como en los colegios emblemáticos hemos visto cierta presencia de Coopex, esta cooperativa que daba carta fianzas sin estar en la SBS”, señaló Tejada en relación a la presencia de la red Orellana en este caso.

Suscríbete y recibe las mejores noticias

...