Viernes, 29 Mayo 2015

Walter Albán se pronuncia sobre caso Robinson Gonzales y Peláez Bardales

El Director Ejecutivo de Proética, Walter Albán indicó que es importante que se esclarezca los fundamentos que utilizó la Sala Penal Nacional de Apelaciones para dejar en libertad al ex juez supremo, Robinson Gonzales y otros seis implicados en la presunta red criminal de Rodolfo Orellana.

“Si algo no contribuye a crear mayor confianza en el Poder Judicial, a que los casos se ventilen con mayor transparencia y que haya la posibilidad de tener a la ciudadanía debidamente informada, es precisamente esta manera oscura y opaca en que se manejan los expedientes”, dijo Albán en declaraciones al programa Poder Ciudadano.

Asimismo señaló que esta decisión del Poder Judicial no solo genera un riesgo de fuga sino también en el terreno procesal ya que estas personas podrían estar en la capacidad de influir en las decisiones de los propios magistrados o de otros testigos debido a la información y recursos que manejan.

Debido a ello, Albán indicó que Proética ha solicitado en base a la Ley de Acceso a la información, la resolución donde se determina esta cuestionada decisión así como la grabación de la audiencia a fin de analizar si existieron fallas en la posición que asumió la Fiscalía o el propio juez que decretó la detención preliminar.

Por otro lado, Albán consideró que el caso del ex fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, se está demorando en ser resuelto ya que no se ha diligenciado con la misma agilidad que tuvo el caso del destituído Ramos Heredia.

Además precisó que lo único por lo que se le está procesando es sobre su actuación con los fiscales que investigaron al exgobernador regional, César Álvarez. “Hay un cúmulo de expedientes que no se han evaluado”, finalizó.

Suscríbete y recibe las mejores noticias

...