Viernes, 08 Mayo 2015

5 razones para que Ramos Heredia no vuelva al Ministerio Público

Este lunes 11 de mayo el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ha programado una audiencia pública para escuchar los descargos del suspendido Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, sobre las cuatro investigaciones disciplinarias en su contra.

Ex presidente regional de Áncash, César Álvarez. Foto: Andina.
Ex presidente regional de Áncash, César Álvarez. Foto: Andina.

Heredia deberá responder ese día por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión como titular de la Fiscalía Suprema de Control Interno en el marco de las pesquisas que inició contra los fiscales que investigaron al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, por el Caso La Centralita.

Luego de ello, la sala estará lista para decidir si al suspendido fiscal le corresponde ser destituido del cargo, tener una sanción leve o si se determina el archivo del caso y, por consiguiente, su posterior regreso a la Fiscalía de la Nación.

Debido a la importancia de este hecho para nuestro país, Proética — Poder Ciudadano ha elaborado una lista de las razones por las cuales, el suspendido Ramos Heredia no debería volver a la cabeza del Ministerio Público. Estas son:

 

1. Porque no actuó con objetividad en el caso Áncash

Numerosos informes periodísticos han dado cuenta que Heredia no actuó con objetividad con los fiscales que investigaron a las autoridades del gobierno regional de Áncash. En cambio, fue condescendiente con los magistrados que favorecieron precisamente al ex presidente de la región Áncash y actualmente detenido, César Álvarez.

En total tiene cuatro procesos disciplinarios por presuntas irregularidades durante su gestión. Foto: La Mula.pe.
En total tiene cuatro procesos disciplinarios por presuntas irregularidades durante su gestión. Foto: La Mula.pe.

Es por esta razón que se le abrieron cuatro procesos disciplinarios ante el CNM. Estos son por:

1) Haber propuesto arbitrariamente la sanción de destitución del fiscal anticorrupción de Huaraz, José Luis Checa Matos;

2) Haber emitido un informe a favor de que se formalice y continúe investigación contra los cuatro fiscales que allanaron La Centralita;

3) Haberse parcializado en las diversas denuncias presentadas contra el fiscal superior decano del Santa, Dante Farro Murillo;

4) Haber favorecido con una sanción menor al propio fiscal Farro.

 

2. Porque ha intentado impedir la decisión del CNM

Durante los últimos meses y lejos de asumir su responsabilidad, Ramos Heredia ha utilizado una serie de maniobras jurídicas para dilatar la decisión del CNM a fin de buscar una nueva composición en la sala que ve su caso.

Foto: Huarazinforma.pe.
CNM decidirá destino de Ramos Heredia. Foto: Huarazinforma.pe.

Un informe del periodista Daniel Yovera para LaMula.pe dio cuenta que Heredia ha presentado en total 13 recursos entre recusaciones, pedidos de inhibición y de vacancia, y acusaciones constitucionales en contra de los integrantes de la sala que verán su caso. Cabe señalar que diez de estos han sido rechazados por unanimidad.

Entre las medidas presentadas por Heredia está una reconsideración de la decisión del CNM de suspenderlo por seis meses del cargo y un recurso para anular la validez de un audio que lo involucraba en una serie de maniobras para sancionar al fiscal de Huaraz, Luis Checa Matos, que investigó y denunció nada menos que a César Álvarez.

 

3. Porque se aferró al cargo a pesar del rechazo ciudadano

En los días previos a la suspensión de Heredia, el consorcio Proética y otras organizaciones de la sociedad civil pidieron su salida del cargo debido a las constantes denuncias en su contra por sus presuntos vínculos no solo con la presunta organización de César Álvarez sino también con la del empresario Rodolfo Orellana.

Por ejemplo, en diciembre del 2014, la Junta Directiva de la Sociedad Civil por la Reivindicación de Áncash solicitó la suspensión de Heredia debido a que su presencia obstaculizaba las investigaciones por el caso La Centralita.

Ese mismo mes, el Coordinador de Defensa Legal del IDL, Carlos Rivera señaló que Ramos Heredia no garantizaba una investigación seria ni imparcial del caso Rodolfo Orellana, ya que era investigado por el CNM por sus sospechosas contradicciones respecto a las reuniones que habría sostenido con Orellana, cuando este era jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Por su parte, el presidente de Transparency International, José Ugaz, el Decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, el director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda también pidieron la salida del cargo de Heredia.

Incluso a finales del 2014, la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara tildó de irresponsable a Ramos Heredia luego de que este revelara el paradero del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio.

4. Porque han salido a la luz nuevas denuncias en su contra

El suspendido fiscal no solo ha sido denunciado por sus presuntos vínculos con la corrupción en Áncash durante el gobierno de César Álvarez. Durante los últimos meses, la prensa ha denunciado otros casos que han agravado más su situación.

Nuevas denuncias cayeron sobre Ramos Heredia. Foto: Andina
Nuevas denuncias cayeron sobre Ramos Heredia. Foto: Andina

En marzo de este año, Cuarto Poder denunció que Ramos Heredia en su calidad de Fiscal de la Nación firmó boletas por más de 11 mil soles por consumo en un restaurante que solo existía en papeles pero que no contaba con un local físico.

Ese mismo mes, el portal LaMula.pe denunció que Heredia envió un documento con fecha 24 de febrero dirigido al CNM en el que firma como Fiscal de la Nación a pesar de que hace dos meses atrás había sido suspendido del cargo.

En marzo, el diario El Comercio dio cuenta que la Fiscalía Provincial Penal 55 de Lima y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió investigar a Victoria Allemant Luna, de la Segunda Fiscalía Corporativa de Piura, y a Carlos Ramos Heredia, por presuntas irregularidades cometidas durante la investigación sobre la muerte de la cantante Edita Guerrero.

Asimismo, el 19 de abril, Cuarto Poder denunció que Ramos Heredia presentó hasta catorce boletas de consumo de una tienda de golosinas para justificar gastos de la caja chica cuando este se desempeñaba como titular de la Oficina de Control Interno. La investigación señalaba que Heredia llegó a gastar hasta 300 soles en golosinas en un solo día.

Finalmente, una investigación del mismo programa reveló que Ramos Heredia ordenó el trasladado de 20 libros, que registraron las visitas que él y los otros fiscales supremos recibieron en los últimos cuatro años antes de recibir la noticia de su suspensión.

 

5. Porque la gravedad de los hechos está probada

Si algo ha quedado demostrado durante la investigación seguida contra Ramos Heredia, es la gravedad de los hechos que se le imputan, los mismos que fueron tomados en cuenta por el CNM en su resolución del 31 de diciembre de 2014, cuando decidió suspenderlo de manera preventiva.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

De acuerdo con el propio Reglamento de Control Interno del Ministerio, invocado en su artículo 56 por el CNM, este tipo de medida cautelar sólo se dispone en aquellos casos en que la infracción esté suficientemente acreditada con medios probatorios idóneos que hagan presumir una futura destitución; sobre todo si tuvo en cuenta la convicción de los elementos probatorios que están en las cuatro investigaciones que se siguen contra él.

La gravedad de los hechos atribuidos al suspendido Fiscal de la Nación han sido prácticamente corroborados por lo que la Comisión de Procesos Disciplinarios en su informe al Pleno del Consejo debería solicitar la destitución del magistrado.

Asimismo, se debe tener en cuenta que de encontrarse responsabilidad penal, el Pleno deberá presentar al Congreso de la República, la acusación constitucional correspondiente.

 

Viernes
08 Mayo 2015
Creado por Poder Ciudadano Poder Ciudadano es un programa creado para difundir los actos de corrupción, denuncias e irregularidades que se reportan en diversas instituciones del interior del país.
...