Lunes, 14 Septiembre 2015

Proética saluda que Pleno del CNM haya acordado iniciar el trámite para declarar la vacancia de Alfredo Quispe Pariona

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, calificó como una buena noticia que el Pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) haya decidido tramitar la vacancia del recientemente electo consejero Alfredo Quispe Pariona, por causal de incapacidad moral.

Como se recuerda, Pariona fue acusado de acoso sexual ante el Tribunal de Honor de la Universidad Garcilaso de la Vega en el 2007, motivo por el cual fue separado de dicha casa de estudios. Además, habría admitido haber participado en negocios irregulares con el ex rector de esta universidad, Luis Cervantes Liñán, según un audio difundido por el diario Perú21.

De esa manera, el Pleno consideró que estos dos hechos afectarían la dignidad del cargo de consejero del CNM y por ello ha dado inicio al trámite de vacancia.

"No se puede permitir que quienes registran en su trayectoria personal o profesional hechos sobre los cuales tendrían que responder, no solamente ante la opinión pública sino ante las autoridades jurisdiccionales, resulten incorporados a esta máxima instancia para el control de la Magistratura", declaró Albán en la décima edición de la Voz de Proética.

Asimismo, nuestro Director Ejecutivo hizo votos para que este proceso de vacancia prospere. No obstante, consideró que este sólo sería un primer paso, ya que falta mucho más para conseguir que quienes lleguen a ejercer cargos como fiscales o jueces en el país sean también seleccionados por personas de absoluta integridad y que además gocen de la confianza ciudadana.

"Los peruanos y peruanas no podemos descuidar por más tiempo la importancia que tiene este Consejo Nacional de la Magistratura y debemos estar vigilantes a la actuación de cada uno de sus miembros", finalizó.

Lunes
14 Septiembre 2015
Creado por Poder Ciudadano Poder Ciudadano es un programa creado para difundir los actos de corrupción, denuncias e irregularidades que se reportan en diversas instituciones del interior del país.
...