El discurso de Ollanta Humala: Notas sobre la corrupción

 

2042_Blondet

 

Sorprendió que en el discurso al Congreso el presidente Ollanta Humala se refiriera solo tangencialmente al tema de la corrupción, omisión que es motivo de preocupación. En 2012 el Gobierno tomó dos medidas importantes. La primera fue no darle el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, sentenciado por violación a los Derechos Humanos y por corrupción. La segunda fue fortalecer y formalizar dos instituciones que sientan la acción contra la corrupción: La Comisión de Alto Nivel Anticorrupción-CAN y la Alianza para el Gobierno Abierto-AGA, instancias de coordinación entre el Estado y la sociedad civil para impulsar las medidas de un Plan Nacional contra la corrupción y de un conjunto de compromisos asumidos para garantizar la existencia de un estado transparente y moderno. Adicionalmente, se ha continuado fortaleciendo a las Procuradurías Anticorrupción en Lima y descentralizadas bajo el liderazgo de Julio Arbizu, otro ejemplo de importancia en este campo.

Sin duda falta mucho por delante. Está pendiente la creación del organismo autónomo que garantice el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información con capacidad de sanción a quienes la incumplan, la modificación del régimen de publicación de las declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas de los altos funcionarios del Estado, para que los ciudadanos puedan saber quiénes son y con cuánto entran y salen de la función pública. Asimismo, es muy importante insistir en la necesaria transparencia del financiamiento de la política con la esperanza de mejorar la calidad de la representación política nacional y, finalmente, creemos que es fundamental corregir el Decreto Legislativo 1129 pues ha significado un retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas en el ámbito castrense. No quiero dejar de lado el tema del narcotráfico, problemática de la cual poco o casi nada se mencionó en el discurso presidencial. Considero que es importante y loable el trabajo de erradicación que se realiza en las zonas de sembríos ilegales, pero es necesario tomar mayores medidas sobre todo ahora que nuestro país se ha convertido en el primer productor de hoja de coca ilegal.

Esperamos que estos pendientes sean materia de atención en breve y, tal como ha venido siendo, ofrecemos nuestra experiencia y nuestra mejor disposición para colaborar con el gobierno del presidente Ollanta Humala en su objetivo de combatir la corrupción en el Perú.

...