Nota de Prensa: Agua para Todos en Saltur

Cientos de familias lambayecanas en peligro

por irregularidades en Agua para Todos

Seis millones de soles se desembolsaron a favor de alcalde aprista que no ejecutó correctamente proyecto de alcantarillado.

Presidente de Megacomisión que investiga gobierno de Alan García afirma que existió un ‘aparato legal’ que permitió estas infracciones.

El presidente de la Megacomisión que investiga el gobierno del expresidente Alan García, Sergio Tejada, informó a Poder Ciudadano que ese grupo de trabajo ha identificado serias irregularidades en las más de mil obras que ejecutó el programa bandera del gobierno aprista, Agua para Todos.
“El informe sobre el caso Agua para Todos, que ha sido aprobado por los miembros de la comisión, se ha centrado en las grandes obras del programa, que tuvo más de mil obras a nivel nacional, y hemos identificado varias irregularidades que tienen que ver no solo con las obras concretadas sino también con todo un aparato legal que propició que haya discrecionalidad en el uso de los recursos públicos”, dijo el congresista.
Población en riesgo

Por otro lado, ayer fue difundido una nueva investigación que pone en tela de juicio la transparencia con la que se ejecutaron las obras del proyecto de agua y alcantarillado. El informe da cuenta de la situación de riesgo en la que viven cientos de familias de la provincia de Saltur, en Lambayeque, que a diario consumen agua contaminada.
Según el informe, en 2009, durante la gestión del alcalde aprista Marco Hernández Briones, el gobierno desembolsó S/. 6 millones para la obra de saneamiento en Saltur, que debía entregarse a ese municipio en agosto de ese mismo año. Sin embargo, la obra fue entregada a la población, sin concluir, en 2011.
Sin explicación alguna la Fiscalía archivó la denuncia planteada contra el exburgomaestre, investigado por haber declarado la obra en emergencia sin justificación alguna y por no justificar la ejecución del millonario presupuesto, pese a que en el mismo documento de archivo se señalan que existen indicios de negociación incompatible en la adjudicación de la obra al Consorcio Zaña por parte de Hernández Briones. Sin embargo, no se profundizó en el tema.
En medio de tantas irregularidades, desde el 2011 la compleja y deficiente obra de Saltur es dirigida por la población que, a través de una Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS), intenta culminar y reparar el perjuicio ocasionado por su exalcalde.

Vea el reportaje aquí y la entrevista a Sergio Tejada aquí

...