Nota de Prensa programa 31

Cuestionan millonaria obra de gestión de Juan Manuel Guillén

Invertirán S/. 214 millones en proyecto vial que no cuenta con informe técnico ni estudio de impacto ambiental.

Empresarios cuestionan improvisación del Gobierno Regional de Arequipa.

Ante la cercanía de las elecciones regionales, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ha decidido pisar el acelerador en la millonaria obra que busca ‘modernizar’ 5 kilómetros de la carretera ubicada en la denominada Variante de Uchumayo. La obra, por cierto, no tendría nada de malo de no ser porque, según la investigación del programa Poder Ciudadano, el GRA aprobado invertir nada menos que S/. 214 millones, pese a no contar, a la fecha, con un informe técnico que sustente el gasto.

Según el reportaje emitido, el Plan Director del proyecto vial - que implementará ocho carriles, dos intercambios viales y tres puentes en la Variante de Uchumayo- señala que no debería haber pasos a desnivel, sin embargo, la gestión Guillén ha decidido ignorar esta recomendación.

A esto se añade el hecho de que el Gobierno Regional de Arequipa ha decidido no realizar un estudio de impacto ambiental en la zona, pese a que el proyecto afectará a cientos de familias y comercios. Jorge Díaz Salas, empresario de Uchumayo, señaló que “nosotros no nos oponemos a la obra; lo que queremos es que se cumplan con las normas ya establecidas como el estudio de impacto ambiental. El GRA no está cumpliendo con los estudios de ingeniería y todo lo que necesita el estudio definitivo, ellos solo tienen los estudios preliminares”.

Otro punto cuestionable es que la obra vial, al parecer, ha sido sobredimensionada. De acuerdo con el informe, uno de los ofrecimientos electorales de Juan Manuel Guillén fue la conclusión de la carretera Arequipa - La Joya, la que recogerá el 80% de los vehículos que transitan por la Variante de Uchumayo, por lo que no se justifica la amplitud y el monto de su implementación.

El equipo de Poder Ciudadano solicitó al GRA que informe quiénes son los responsables y los técnicos que responderán sobre la ejecución de esta obra, pero se negaron a responder.

Vea el reportaje aquí y la entrevista aquí

...