Investigación Zoila Cainero.

Edición: Rafael Ponce.

 

Fidel Antonio Machado Frías es un abogado trujillano afiliado desde el año 2010 al Partido Aprista Peruano. Sin embargo, su filiación política no le ha impedido ser integrante de cuestionados tribunales arbitrales en la región Lambayeque, ni mucho menos convertirse en el árbitro favorito de la empresa Construcciones Civiles S.A. (Concisa), para resolver sus conflictos con entidades públicas por haber dejado millonarias obras inconclusas del programa Agua Para Todos, gestionado durante el segundo gobierno de Alan García Pérez.


Según el portal INFOGOB, Machado Frías es afiliado al Partido Aprista desde el año 2010.

 

Aunque la imparcialidad e independencia de este abogado aprista han sido cuestionadas en más de una vez, Machado Frías, sigue integrando un Tribunal Arbitral instalado en la ciudad de Trujillo, que resolverá próximamente un arbitraje que mantiene la empresa Concisa con el municipio de Mórrope, en relación a una obra del Programa Agua Para Todos.

Lo grave del asunto es que esta empresa privada ha pedido al Estado peruano cerca de un millón de soles por supuestos daños y perjuicios a pesar de que la obra que se le encargó luce inconclusa y ha perjudicado a más de ocho mil familias del norte del país.


CUESTIONADO. El abogado aprista Fidel Machado presenta varios cuestionamientos como árbitro

 

Según nos explica el procurador del municipio de Mórrope, Marlo Oblitas Niño, un arbitraje es un método alternativo al Poder Judicial, para  solucionar los conflictos que se generan entre el Estado y sus contratistas o proveedores, de una manera rápida y especializada. Sin embargo, según Oblitas, el arbitraje que interpuso Concisa contra el municipio de Mórrope en la ciudad de Trujillo, va para los cuatro años y se desarrolla en medio de una serie de irregularidades.

 

 

"La primera irregularidad que hemos visto en este proceso, es el tiempo. Es un proceso arbitral que tiene casi cuatro años cuando la ley establece que debe resolverse mínimo en un año. Segundo, es la participación de árbitros que han sido cuestionados en procesos ajenos al nuestro. Tenemos también irregularidades en la jurisdicción donde se lleva el proceso. Por ley este debió llevarse en la Cámara de Comercio de Lambayeque pero se está llevando en la Cámara de Comercio de Trujillo".

Oblitas nos cuenta además que uno de los problemas que encuentra el municipio de Mórrope para enfrentar este arbitraje es que en el domicilio legal donde en teoría deberían verse los documentos sobre el proceso no hay ninguna persona que atienda.

"Eso nos ha generado una demora en la presentación de documentos y también en la recepción de documentos que ellos nos deben dar. (...) No llega ningún secretario desde hace meses pero el Tribunal de Arbitraje nos manda esa dirección para presentar cualquier documento. Lo que ha generado que hagamos, en defensa de nuestro derecho a la defensa, acciones paralelas para velar por los intereses de la municipalidad".

El procurador señala que ya se han realizado las denuncias policiales respectivas para constatar que efectivamente no existe ninguna persona que trabaje en esa oficina.


Local donde habría funcionado la sede arbitral donde se ventilaba el arbitraje del municipio de Mórrope y CONCISA ubicado en Trujillo. Foto: Carlos Cerna Bazán.

 

Pero lo más grave del caso es que en la referida sede arbitral, habría funcionado la oficina personal del abogado Fidel Machado. Para el procurador Oblitas este hecho también le generó suspicacias. Sin embargo, señaló que en su momento la defensa del municipio de Mórrope que veía el caso, no lo advirtió.
 

 

"En su momento la anterior defensa legal de la comuna no lo observó. Estamos a la espera del laudo arbitral a fin de evaluar nuestra defensa posterior porque al margen de adelantarnos al fallo hay que también estar prevenido para todo lo que pueda suceder".

Más cuestionamientos

En el proceso arbitral entre Concisa y el municipio de Mórrope, la imparcialidad de Fidel Machado Frías fue cuestionada debido a que en dos procesos similares realizados en Piura, este abogado fue rechazado como árbitro por haber emitido un irregular fallo a favor de una empresa privada en perjuicio del Estado.

Vayamos a los hechos. En el año 2005, el Consorcio Arenales y el Gobierno Regional de Piura fueron a un arbitraje a raíz de una controversia sobre la obra “Mejoramiento del Estadio del distrito de la Unión”. Dicho proceso terminó recién en el 2007 con un laudo arbitral, es decir, con un resultado, a favor del consorcio Arenales.

Sin embargo, tanto Machado Frías, quien había sido el árbitro elegido por el Consorcio Arenales; y Edgardo Quispe Villlanueva, quien fue el Presidente del Tribunal Arbitral que resolvió la controversia, fueron cuestionados por no comunicar oportunamente que eran familiares, exactamente cuñados. Aún así, esto no impidió que ambos emitieran el fallo a favor de la empresa privada pese a que el Gobierno Regional de Piura los había rechazado como árbitros del proceso.

Este escandaloso caso terminó el año 2013, con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Piura, que confirmando una sentencia del 1 de octubre del 2012 expedida por una sale de la Corte Superior, declaraba nulo el laudo arbitral emitido por Machado y su cuñado el 28 de setiembre del 2007.

Lo curioso del asunto es que cuando el municipio de Mórrope presentó su rechazo contra Machado Frías en el 2012 tomando como argumento lo que ocurrió en la región Piura, Concisa defendió a este árbitro alegando que si bien estaba recusado no tenía ninguna sanción.
 


En este documento la empresa Concisa defiende permanencia de su arbitro.

 

Por su parte, en julio del 2012, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) si bien aceptó la recusación que hizo el municipio de Mórrope contra el árbitro Juan Chávez Chávez, no obstante declaró infundado el rechazo contra Machado Frías, quien sigue integrando el Tribunal Arbitral que próximamente emitirá un fallo que resolverá el largo y tedioso arbitraje entre el municipio de Mórrope y la empresa Concisa, donde esta última está pidiendo casi un millón de soles por supuestos daños y perjuicios.


INFUNDADO. El OSCE consideró infundada la recusación que hizo en el año 2012, el municipio de Mórrope contra Fidel Machado Frías, de quien decía  favorecía a CONCISA.

 

CONCISA y ELECTRONORTE

Pero eso no es todo. Fidel Machado Frías también figura como árbitro de Concisa en otro proceso arbitral que tiene esta contratista con la empresa de energía de Lambayeque Electronorte.


Machado Frías también es arbitro de CONCISA en arbitraje con ENSA que se ventila en Lima.

 

La historia de este arbitraje tiene su origen en la obra: "Remodelación de la Infraestructura en la sede central de Electronorte S.A", entregada a Concisa en el año 2010. Esta también se desarrolló en medio de una serie de irregularidades que recién han empezado a ser investigadas por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la mencionada entidad.


ENSA. Obra “Remodelación de la infraestructura en la sede central de Electronorte”, avanzó a cuenta gotas y en medio de denuncias.

 


OCI de ENSA recien investigará denuncias sobre cuestionada obra.

 

El conflicto generado entre Electronorte S.A. y Concisa, a raíz de esta cuestionada obra, terminó en un arbitraje llevado a cabo en el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Lima. Según fuentes a los que tuvo acceso Poder Ciudadano, ya se habría emitido un resultado a favor de ENSA, por el cual Concisa tendría que pagar una fuerte suma de dinero.

Sin embargo, pese a que el fallo favorable para la empresa estatal ya se habría emitido el pasado 17 de marzo del 2015, dicho resultado aún no se encuentra publicado en la página web de Electronorte. Poder Ciudadano buscó la opinión de funcionarios de esta entidad para tener más información sobre el tema pero hasta el cierre de nuestro informe no había nadie autorizado para dar declaraciones.

El hermetismo con el que se manejan los datos de esta obra es tal que ni siquiera la oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública de dicha entidad, ha querido entregarnos una copia del contrato de ejecución y supervisión de la obra ejecutada por CONCISA.

 


¿Transparencia? En ENSA nos negaron los contratos de ejecución y supervisión de la obra ejecutada por CONCISA.

 

Otra vez Fidel

Y volviendo al abogado aprista Fidel Machado Frías, cabe recordar que éste se desempeñó también como árbitro de Concisa, en el arbitraje que interpuso dicha empresa el año 2011, contra el municipio de San José, en relación a la cuestionada obra de Agua Para Todos “Construcción del Plan Maestro de Saneamiento Agua Potable, Desagüe y Tratamiento de Aguas Residuales de la Habilitación urbanas, Juan Tomis Stack- Ciudad de Dios".

El arbitraje terminó en una conciliación donde Concisa no sólo contó con el abogado aprista Machado Frías como árbitro, sino también tuvo como asesor a César Velásquez, hermano del ex premier del gobierno aprista y congresista, Javier Velásquez Quesquén, quien es permanentemente sindicado en la región de tener vínculos con Concisa, un hecho que el congresista siempre ha negado.


En el arbitraje de CONCISA con el municipio de San José que se resolvió por conciliación,  tuvo como árbitro al abogado aprista Machado Frías y como asesor al hermano del congresista Javier Velásquez, César Edgardo.

 

Fidel en el Municipio de Lambayeque

Pero el abogado aprista, Fidel Machado, no sólo figura como árbitro de Concisa en más de un proceso cuestionado, también aparece como asesor legal externo y experto independiente del Municipio Provincial de Lambayeque, donde también habría tratado asuntos de esta cuestionada empresa privada.

Por ejemplo, Machado cobró entre los años 2010 y 2014, más de 200 mil nuevos soles, y habría tenido amplias facultades para asesorar diversas etapas de los procesos de selección, así como arbitrajes y procesos de conciliación en dicha comuna. 
 


Más de 200 mil soles cobró el abogado aprista Machado Frías en la municipalidad de Lambayeque, en el periodo del ex alcalde aprista, Percy Ramos Puelles.

 

Según consta en este documento del 2014, el procurador público del municipio de Lambayeque, le delegó funciones a Machado Frías, para ejecutar unas cartas fianzas que garantizaban a Concisa en la obra de la Construcción de la Biblioteca Municipal de Lambayeque. Obra que dicho sea de paso, el municipio de Lambayeque recepcionó inconclusa.


Procurador municipal delegó funciones a Machado Frías en tema vinculado a CONCISA. 

 

Así las cosas, ¿cuánto sabrá el abogado  aprista, Fidel Machado, sobre los presuntos actos de corrupción  en torno a las obras inconclusas de Concisa en la región Lambayeque? ¿Algún órgano de control se animaría a preguntarle?

 

La buena estrella de Concisa

Cómo lo diéramos a conocer en informes anteriores, la empresa Concisa logró durante el segundo gobierno aprista diversos contratos para la ejecución de obras públicas, por más de 60 millones de soles. Sin embargo la mayoría de sus trabajos quedaron inconclusos o en arbitrajes, afectando a miles de ciudadanos del norte de país.

Lo extraño del caso es que la bonanza empresarial de Concisa parecía imparable. Según consta en los Registros Públicos, CONCISA pasó de tener un capital social de casi un millón y medio de soles en el año 2005, a contar con un capital social de más de ocho millones de soles a mediados del año 2010, en pleno gobierno del presidente Alan García Pérez.


Capital social de CONCISA se incrementó durante el gobierno aprista.

 

Actualmente, el Congreso de la República ha aprobado el informe final de la megacomisión relacionado al programa Agua para Todos, en el cual está implicado el ex presidente Alan García y otros ministros en presuntos actos de corrupción. A la luz de estos hechos resulta más que necesaria una investigación a profundidad sobre estos temas. Queda en manos del Legislativo.

 

Artículos relacionados al caso Agua para Todos:

Las millonarias y deficientes obras de Agua para Todos en Saña

Empresa que ganó millonarias obras de Agua para Todos es inhabilitada por el Estado

Concisa. La constructora de Agua para Todos

Obras de saneamiento en Mórrope no sirven pero su alcalde pretende reelección

Conozca las obras inconclusas del programa Agua para Todos en Lambayeque


Viernes
04 Septiembre 2015
Escrito por Poder Ciudadano Poder Ciudadano es un programa creado para difundir los actos de corrupción, denuncias e irregularidades que se reportan en diversas instituciones del interior del país.

Suscríbete y recibe las mejores noticias

...