Decenas de familias que fueron estafadas por el proyecto Techo Propio La Encalada de Pimentel en Chiclayo decidieron a inicios de este año instalar esteras en el terreno donde se construían sus viviendas con el fin de posesionarse de los lotes adquiridos en el año 2008. Sin embargo, hace unos días el Banco de Comercio, les ha pedido que se retiren del lugar. El conflicto parece estar a punto de estallar en esta zona del norte del país.

 

Por Zoila Cainero

 

Tras la cancelación del proyecto de vivienda social Techo Propio La Encalada de Pimentel, ofertado desde el 2006, hay más de un centenar de familias de civiles y policías, desesperadas, viviendo la pesadilla de gestionar una casa propia financiada por el Estado.


Sin Techo Propio se quedaron casi un centenar de beneficiarios de bonos del Estado.

 

En diciembre del 2013 Poder Ciudadano puso en el tapete el drama de varias familias inscritas desde el 2008 en un proyecto de vivienda social, donde se desembolsaron más de tres millones de soles, (producto de bonos del Estado y ahorros de los “beneficiarios”), dinero que fue administrado por el Banco de Comercio.

Pese a que el proyecto tuvo importantes avances en el año 2010, a fines del 2013 estaba devastado y en subasta pública.

A más de un año de nuestro informe, el drama de los supuestos beneficiarios del proyecto La Encalada parece haber empeorado a pesar de que las familias acudieron a congresistas e incluso denunciaron su caso ante la mismísima Comisión de Vivienda del Congreso en una audiencia pública realizada en el mes de noviembre del 2014 en Chiclayo.

 

Una de las víctimas ante la Comisión de Vivienda del Congreso. Video: Zoila Cainero.

Cansados de esperar una solución, decenas de familias inscritas en La Encalada, decidieron al inicio del 2015, instalar esteras en el terreno donde se construían sus viviendas y tramitar su posesión ante el Juzgado de Paz de Pimentel que les otorgó algunos certificados.


Uno de los beneficiarios muestra constancia de posesión.

Pero tras varios meses de aparente letargo, el Banco de Comercio despertó y hace unos días envió cartas dirigidas a los beneficiarios del programa, donde les pide el retiro de las esteras colocadas en el inmueble que asegura es de su propiedad.

 

Techo Propio ¿Para Quién?

De acuerdo a la carta No 239–04–2015 enviada por el fiduciario Banco de Comercio a la señora María Eca Llontop, “se habría suscitado una supuesta invasión en algunos lotes materia del proyecto de Habilitación Urbana La Encalada de Pimentel” (en ningún lugar de la carta se señala que se trata del proyecto Techo Propio La Encalada).

Lotes, que según la carta, están inscritos en el Registro de Propiedad Inmueble de Chiclayo-SUNARP en dominio fiduciario, a favor del Banco de Comercio.


En carta dirigida a familias, el Banco de Comercio dice que se ha suscitado una invasión en los lotes de La Encalada que están bajo su dominio.

 

Según el documento el Banco de Comercio ha realizado las inspecciones respectivas, confirmando la instalación de “numerosas esteras dentro del dominio fiduciario (propiedad)” de esta entidad bancaria.

Además advierte a los presuntos invasores, que retiren y desocupen sus esteras y cualquier evidencia de posesión, caso contrario el Banco de Comercio, en coordinación con el Fondo MiVivienda, “se verá en la obligación de iniciar las acciones legales civiles o penales” , y hasta administrativas “en caso de que existan policías involucrados”.


En La Encalada hay inscritos 31 policías cuyas viviendas fueron financiadas por el Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL) que les descuenta por planilla el préstamo otorgado para una casa que nunca se construyó.

 

La carta suscrita por el factor fiduciario, Jorge Zegarra Rodriguez, indica que el Banco de Comercio es el único titular de los lotes de La Encalada y mantiene el dominio fiduciario de dichos lotes. Finalmente exhorta a los adquirientes de Techo Propio a contactarse con el Banco para brindarles detalles de la liquidación del proyecto.

 

Beneficiarios reclaman

Por su parte, los beneficiarios han reclamado la atención del Presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, Yhony Lescano, durante una audiencia pública realizada en noviembre del 2014. Sin embargo, el congresista aún no se ha pronunciado sobre esta denuncia de presunta estafa por parte del Fondo MiVivienda y el Banco de Comercio.

Así también los perjudicados han exigido que el Fondo MiVivienda se pronuncie sobre la investigación que en su momento realizó su propio órgano de control, el cual determinó varias irregularidades relacionadas al fracaso que tuvo este proyecto de vivienda social en Lambayeque.


En el 2011 la OCI del FMV realizó un Examen Especial sobre el proyecto Techo Propio La Encalada donde se estableció graves hallazgos.

 

Subastas Fallidas

Detrás del primer intento de subasta del terreno de La Encalada estuvieron varias empresas inmobiliarias interesadas. El 01 de abril del 2013 el fiduciario Banco de Comercio publicó la primera convocatoria a subasta para la venta de bases y el Grupo Acuario, Los Portales S.A., Viva GYM S.A., Rolando Casas Angeletti, Gloria S.A. e Inversiones Aguila S.A., adquirieron las bases.

Sin embargo ninguno de los postores hizo el depósito de la garantía de seriedad de oferta y el 28 de mayo del 2013, el Fondo MiVivienda declaró desierto el proceso. Luego se formuló una segunda subasta pero esta tampoco se concretó

En la actualidad el Fondo MiVivienda no se ha pronunciado oficialmente sobre la tercera subasta tras la liquidación de uno de los proyectos Techo Propio más importantes de Lambayeque.


Así lucen las viviendas en Techo Propio Las Garzas de Pimentel, que también tuvo un fideicomiso inmobiliario administrado por el Banco de Comercio.

Por si fuera poco, cabe señalar que el Banco de Comercio administró también el Fideicomiso Techo Propio Las Garzas, paralizado desde el 2007 y desde el 2012 en un arbitraje que aún no se resuelve.


Miércoles
29 Abril 2015
Escrito por Poder Ciudadano Poder Ciudadano es un programa creado para difundir los actos de corrupción, denuncias e irregularidades que se reportan en diversas instituciones del interior del país.

Suscríbete y recibe las mejores noticias

...