Por Zoila Cainero

La Institución Educativa Nº 11036 “27 de Diciembre” está próxima a cumplir 149 años y fue declarada por el Ministerio de Cultura como monumento histórico de la ciudad de Lambayeque. Sin embargo, el “27 de Diciembre” se ha convertido en una verdadera trampa mortal para los más de 1,300 alumnos, docentes y personal administrativo.

Doce de las 22 aulas de este colegio fueron declaradas de “alto riesgo” por Defensa Civil, generando que más de un centenar de estudiantes de distintos grados tengan que recibir clases en el auditorio del plantel donde se encuentran hacinados. Los profesores han tenido que tomar los parques como salones ya que no hay suficiente espacio dentro del auditorio.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación destinó cinco modernas aulas prefabricadas valorizadas en más de 300 mil soles y que fueron entregadas hace más de un mes. Sin embargo, aún no son ocupadas debido a una controversia entre la empresa encargado del ensamblaje y la Municipalidad de Lambayeque.

El gerente de Infraestructura de esta comuna, Martín Carranza, señaló que el municipio se comprometió en apoyar con el traslado de los 11 módulos. Sin embargo, decidieron pagar el traslado de solo cinco módulos, debido que los contratista exigieron más dinero de lo acordado.

En cambio, el encargado del ensamblaje de las aulas prefabricadas, Edgardo Díaz, manifestó que el retraso del armado de los módulos se debió a la falta de presupuesto por parte de dicha comuna, ya que en la resolución emitida por el municipio solo se consideraba el costo de transporte y ensamblaje de módulos antiguos y no de nuevas aulas.

 

A la espera de un nuevo colegio

Pero este no es el único problema que deben afrontar los estudiantes y docentes del “27 de Diciembre”. Existe un proyecto para la edificación de la nueva sede de este histórico colegio, pero está estancado.

Este proyecto, “Mejoramiento del servicio educativo primaria y secundaria en la I.E. Nº 11036 ‘27 de Diciembre’”, el cual es impulsado por la Municipalidad Provincial de Lambayeque, requiere que los terrenos cedidos al “27 de Diciembre” cuenten con el saneamiento físico y legal para que puedan ser inscritos a nombre del Ministerio de Educación.

Sin embargo, uno de los dos terrenos donados a esta institución educativa (ambos ubicados en el pueblo joven San Martín) se encuentra actualmente a nombre del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).

El responsable de patrimonio de la UGEL-Lambayeque, José María Infante indicó que han pasado más de tres meses sin haber recibido una respuesta por parte de COFOPRI respecto a este terreno.


Jueves
04 Junio 2015
Escrito por Poder Ciudadano Poder Ciudadano es un programa creado para difundir los actos de corrupción, denuncias e irregularidades que se reportan en diversas instituciones del interior del país.

Suscríbete y recibe las mejores noticias

...