Obras inconclusas, deficientes, inoperativas y hasta en arbitraje habría dejado el Programa Agua para Todos en la región Lambayeque en perjuicio de sus supuestos beneficiarios.

Según el informe de la Megacomisión del Congreso de la República, que investigó la implementación de este programa creado durante el gobierno aprista, en esta región se financiaron contratos por más de 600 millones de soles para ejecutar más de cien obras y 23 expedientes técnicos.

En el siguiente reportaje usted será testigo del verdadero estado de algunas de estas obras y de la millonaria cantidad de dinero que se destinó para ellas.

Por ejemplo, la obra de Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado del Cercado y Pueblos Jóvenes del Distrito de Pueblo Nuevo figura como concluida según la relación de una unidad del Ministerio de Vivienda. Sin embargo, esta obra financiada con casi 33 millones de soles luce completamente abandonada.

Otra obra “concluida” según esta relación pero inoperativa en la práctica es la Ampliación y Mejoramiento de Agua y Desagüe del distrito de Oyotún, valorizada en más de 9 millones de soles. El hecho fue denunciado el 2012 por el Frente de Defensa de Oyotún ante la Contraloría de la región. La respuesta fue que el caso estaba en arbitraje.

El distrito de Monsefú tampoco se libró de esta deficiente gestión. Su millonario Plan Maestro de Saneamiento Agua Potable, Desagüe y Tratamiento de Aguas Residuales fue cancelado por el Ministerio de Vivienda en mayo del 2012 luego de que se confirmaran denuncias de duplicidad de metas, entre otras.

Todo esto cuando el Ministerio ya había desembolsado 25 millones de soles. Estos y algunos otros casos más en el reportaje de nuestra periodista en Zoila Cainero en Lambayeque.

Lea más notas relacionadas al tema:

Agua Para Todos: de programa bandera a principal caso del informe de Megacomisión.

Agua para Todos en Saltur – Lambayeque. Agua para todos: la pesadilla continúa en Lambayeque.

Perú 21: "Salud de cientos de familias en riesgo por Agua para Todos".

Agua para nadie en Cayaltí - Lambayeque. (Primera parte y segunda parte).


Miércoles
07 Mayo 2014
Escrito por Poder Ciudadano Poder Ciudadano es un programa creado para difundir los actos de corrupción, denuncias e irregularidades que se reportan en diversas instituciones del interior del país.

Suscríbete y recibe las mejores noticias

...