Una obra de saneamiento que beneficiaría a más de 13 mil familias del distrito de Saña en la región Lambayeque y que formaba parte del programa Agua para Todos del gobierno aprista terminó ocasionado grandes pérdidas económicas al Estado y con deficiencias en su funcionamiento.

 

Por Zoila Cainero 

 

El Plan Maestro de Saneamiento de Agua Potable, Desagüe y Tratamiento de Aguas Residuales del distrito de Saña, estuvo presupuestada en 46 millones de soles. Sin embargo, esta obra impulsada a través del programa Agua para Todos durante el segundo gobierno del ex presidente Alan García, terminó costando más de 50.

Lo grave del caso es que esta obra fue entregada sin licitación a cuestionadas empresas que años más tarde serían inhabilitadas por el Estado por presentar documentación falsa.

Lo peor de todo es que a pesar del monto destinado, el Plan Maestro de Saña que debía mejorar la calidad de vida de 13 mil familias del distrito no dota de agua potable las 24 horas del día a los vecinos. Además, los equipos del sistema de saneamiento funcionan mal debido a que no se cuenta con personal capacitado para darle un óptimo mantenimiento y por si fuera poco, los desagües no tienen tratamiento.

 

Las exoneradas licitaciones

En abril del 2010, durante su primer periodo, el alcalde de Saña, Marco Hernández Briones suscribió un contrato con el Consorcio Santo Toribio de Mogrovejo, integrado por las constructoras Mundo SRL y N&F Asociados, para que esta ejecutara el Plan Maestro de Saneamiento de Agua Potable, Desagüe y Tratamiento de Aguas Residuales en Saña en un lapso de 6 meses.

Cabe resaltar que tanto Mundo SRL y N&F realizaron millonarios contratos durante el gobierno del ex presidente Alan García gracias a procesos exonerados de licitación durante los años 2009 y 2011 en el marco del programa Agua para Todos. Sin embargo, años más tarde, en el 2013, ambas constructoras serían inhabilitadas por 27 meses para contratar con el Estado por presentar documentación falsa.

Pero este no fue el único consorcio beneficiado con el programa Agua Para Todos. Otra empresa que se favoreció de las exoneraciones de licitación fue el Consorcio Zaña 2010 que firmó un contrato con el municipio de Saña por casi 2 millones de soles para supervisar los trabajos del Plan Maestro de Saneamiento de Saña en mayo del 2010.

 

Más decretos de urgencia

A pesar de las exoneraciones otorgadas a los consorcios que participaron en esta millonaria obra, el Estado tuvo que desembolsar 5 millones de soles más para cancelar las valorizaciones que faltaban pagar para terminar esta obra de saneamiento.

Es por ello, que en diciembre del 2010, el ex presidente Alan García firmó un decreto de urgencia para que se transfiera esta suma de dinero de los saldos presupuestales del Ministerio de Vivienda a dicha obra. En ese mismo decreto se indica además que los recursos ejecutados en la obra hasta esa fecha superaban los 23 millones de nuevos soles.

Sin embargo, esto no fue suficiente para que la obra se entregara en el plazo establecido ya que debía estar lista en octubre del 2010 pero recién fue recibida en mayo del 2011 por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, EPSEL, según señala el alcalde.

 

Vecinos perjudicados

A pesar de las exoneraciones y del aumento del presupuesto, los vecinos del distrito de Saña no reciben agua potable las 24 horas del día en su casas. El alcalde Hernández Briones señala como responsable de esto precisamente a EPSEL.

Lo preocupante es que EPSEL no le ha dado mantenimiento a los equipos o no ha capacitado a las personas para el mantenimiento de los equipos y se han quemado, dice Hernández Briones.

Pero Saña no fue el único distrito afectado, los centros poblados de San Nicolás y Popán Bajo también han sufrido los estragos de esta obra inconclusa.

En el caso del centro poblado de San Nicolás, las obras correspondientes al Plan de Saneamiento de Saña fueron entregados en julio del 2011 a la Junta Administradora de Servicios (JASS). Esta Junta conformada por los vecinos tienen que encargarse de administrar el complejo sistema de esta obra.

Según el presidente de la JASS de San Nicolás, Héctor Melendrez Salazar, son ellos los que tienen que pagar las costosas reparaciones, enfrentarse a los reclamos de los vecinos y hasta pagar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Por otro lado, los vecinos de Popán Bajo señalan que estarían consumiendo agua con sarro y sus sistemas de desagüe no recibirían tratamiento.

 

Millonarias pérdidas económicas

La Contraloría General de la República determinó a través de un Examen Especial que el Consorcio Santo Toribio de Mogrovejo no ejecutó la construcción de más de 4 mil metros cuadrados de veredas y más de 123 metros cuadrados de muros a pesar que fue presupuestado y pagado. Esto generó, según la Contraloría, una pérdida económica por casi 600 mil nuevos soles al Estado.

En otro informe la Contraloría indica que existe un perjuicio económico por 87 mil soles debido a un reservorio de 1100 metros cúbicos que tampoco fue construido y otra pérdida económica por un millón 700 mil soles por presuntas irregularidades en la ejecución del expediente técnico de la obra de saña.

Además, solo en el 2014, la Contraloría informó de otros perjuicios económicos ocasionados por esta obra en Saña que superarían el millón 700 mil nuevos soles.

 

Sanciones para los responsables

En medio de esta serie de irregularidades, solo habrían sido demandados algunos ex funcionarios y contratistas. Sin embargo, hasta la fecha el alcalde Hernández Briones no ha sido investigado por este caso a pesar de que en su anterior gestión fue que se dieron estas declaratorias de emergencia y cuestionadas exoneraciones de licitación.

Esta obra de Agua para Todos en Saña se suma a la larga lista de obras inconclusas que quejó sin agua a miles de familias en el norte del Perú tal como hemos detallado en un informe especial sobre las cuestionadas obras de este programa social impulsado durante el segundo mandato de Alan García.

 


Martes
14 Abril 2015
Escrito por Poder Ciudadano Poder Ciudadano es un programa creado para difundir los actos de corrupción, denuncias e irregularidades que se reportan en diversas instituciones del interior del país.

Suscríbete y recibe las mejores noticias

...